lunes, 5 de noviembre de 2012

Tras el espejo.

Dicen que si te paras frente al espejo, quieto, durante varios minutos, casi dejas de reconocerte. Tus rasgos se desdibujan o aparecen distintos frente a tus ojos, e incluso puedes llegar a ver a través de ellos. Lo he hecho. Da miedo. A otros les da la risa, pero a mí me asusta mirarme fijamente. 

Durante los primeros minutos, analizas detenidamente cada poro de tu piel, te recreas en tus defectos, en la marca de aquel grano que amargó tu última noche de juerga o en esa cicatriz de tu barbilla que lleva tantos años contigo. Después moldeas tu cara con las manos, como si fuera de plastilina, y la deformas a tu antojo para imaginarte cómo serías con las cejas arqueadas, los pómulos más marcados o los ojos en forma de almendra. Haces desaparecer tus patas de gallo, aplastas tu nariz y estiras tu frente buscando desesperadamente a alguien que no eres, intentando borrar de un plumazo los rayos de sol de más, tu herencia genética, el paso del tiempo y el peso de los años. 

Pero si consigues sobreponerte a esto y dejar de lamentarte por los innumerables fallos de tu fisonomía sin salir espantado del baño, toca rendirse a la evidencia. Echas un poco la cabeza hacia atrás, retiras el pelo de tu cara, colocas las manos a tu espalda, respiras hondo y vuelves a intentarlo. Un duelo contigo mismo, solos tú y tú. El enfrentamiento enfría el aire y pone los pelos de punta. 

E incluso antes de pensarlo, te descubres a ti mismo con los ojos cerrados. ÁBRELOS. MÍRATE. 

Y es entonces cuando has de intentar aguantar la mirada, sabiendo que en esta ocasión no tienes que esforzarte por parecer sexy, serio o interesante. Sólo tienes que permanecer ahí hasta que te RE-CONOZCAS, hasta que encuentres a esa persona que eres. Hasta que sientas la necesidad de sonreír o llorar desde el alma. Hasta que seas capaz de perdonarle todos sus fallos y de ver hermosos todos sus defectos. Hasta que puedas pronunciar en voz alta: GRACIAS.


2 comentarios:

  1. Me encanta, sólo tú contigo misma........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, Ilanit :) Me alegra muchísimo que hayas podido sentirte identificada. Yo hago esta terapia algunas veces, pero reconozco que es duro!!!! Un abrazo!!!

      Eliminar